Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2018

Seguimos con la elaboración de los árboles

Imagen
Hoy, 23 de abril, hemos comenzado a realizar las hojas a partir de la estructura que dejamos ayer hecha. Como se trata de un sauce llorón las hojas tienen que ser muy largas, por lo que para ello hemos utilizado tres hojas de periódico, las hemos unido con celo, las hemos hecho un rulo y de ahí a la estructura. Una vez que estaban pegadas en la estructura hemos cogido rulo por rulo y las hemos ido cortando en tiras. Jorge Sánchez Ana Belén Pizarro Mientras unos hacíamos las hojas, otros mientras iban encolando el tronco del árbol para que se quede duro y así en el momento de pintar sea más fácil. Ana Belén Pizarro Además, hemos cogido piedras del campus para hacer una base que pesase y fuese más estable porque sino se nos caía el árbol. Cristina García Cristina García

¡Empezamos nuestros árboles!

Imagen
Hoy 22 de marzo, hemos comenzado a realizar el proyecto grupal, para ello cada grupo ha traído el material reciclado necesario para la realización de los árboles. Nuestro grupo va a realizar un sauce llorón. Para la construcción, hemos comenzado por el tronco, haciéndolo con un tubo de cartón alargado y como base una caja. Posteriormente, con ayuda de un esqueleto de paraguas hemos realizado las ramas del árbol y de ellas hemos colgado los tubos de pvc simbolizando las ramas del sauce llorón. Además, con ayuda de los papeles de periódico rasgados hemos representado las hojas. Darío Cañadas Con el material que hemos llevado para la realización del árbol, también hemos hecho un mono para colgarlo. Éste esta construido con una bola de periódico como cabeza, los tubos de pvc como extremidades añadiendo los mangos del paraguas para simbolizar las manos. En la realización de los pies hemos utilizado vasos de tubo de plástico. Ana Belén Pizarro Ana Belén Pizarro Ana Belé...

Continuamos con la arcilla

Imagen
Hoy, 21 de marzo, los libros recomendados por María Jesús son: Antonio Machón ¿Por qué dibujan los niños? ¿Qué es el dibujo? Es un autor muy importante dentro del arte infantil. Además, ha tenido su propia galería de arte. Cesar Bona La nueva educación Observación en el aula Este autor presenta una educación distinta. Tras la presentación del los libros, hemos continuado trabajando con arcilla, pero esta vez nos hemos centrado en una única figura para el desarrollo de toda la clase. Para ello hemos realizado una "receta de moldeado", en ella podremos ver el material necesario y los pasos a seguir para la realización de las figuras, en este caso se trata de un árbol tenebroso . RECETA: ÁRBOL TENEBROSO Ingredientes : Bloque de arcilla. Alambre (en su defecto clips). Agua en un cubo (para humedecer la arcilla). Palillos. Consejos : La figura a realizar deberá tener volumen, es decir, deberán apreciarse las tres dimensiones. Proceso d...

Aprendemos moldeando

Imagen
El lunes 19 de marzo, tuvimos que llevar a la clase de Educación artística y plástica un bloque de arcilla porque íbamos a comenzar a trabajar la motricidad fina y las distintas formas que existen para hacer figuras con arcilla. Para comenzar, María Jesús nos habló sobre la arcilla y su naturaleza. Nos contó que la arcilla se podía utilizar para dibujar (como hacían nuestros antepasados) y para moldear. Además, nos facilitó información sobre cómo cortar un bloque de arcilla o vaciarla mediante la utilización de un alambre. Por otra parte, aprendimos tres maneras distintas de moldear la arcilla: Bloque : directamente cogemos el bloque de arcilla y comenzamos a moldear sobre él la figura que queramos realizar. Bolas : realizamos bolitas con la arcilla de diferentes tamaños, con ellas construimos la figura que queramos y las unimos con ayuda de un palillo o con el dedo. Churros : al igual que como con las bolas, podemos realizar churros con la arcilla, de diferentes...

¡Ya tenemos proyecto!

Hoy 9 de mazo, hemos continuado con las exposiciones de las ideas de cada grupo, para llegar a conseguir un proyecto global y final. Por orden, los grupos han expuesto las siguientes ideas. 1.  "El Ying y el Yang" . Con este nombre han querido transmitir la contraposición de elementos de un mismo bosque, distintos pero complementarios. 2. "La selva fantástica". Consideran integrar al bosque elementos de las diferentes culturas del mundo. 3. "Paraísos artificiales" . Pretenden mostras una visión sobre la realidad del siglo XXI. Mostrando la devastación que realiza el ser humano sobre los bosques. 4. "El bosque de las estaciones" . Buscan la creación de un bosque en donde convivan todas las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. 5. "Un encanto de bosque" . Quieren realizar un bosque en donde cada árbol, según sus características se asemeje a un alumno del aula. 6. "Creciendo en perspectiva" . A ...

Preparación del proyecto y consejos para desarrollar la comunicación oral

Hoy, 07 de marzo de 2018, hemos dividido la clase en dos partes. En la primera, hemos decidido en qué tema queremos basar nuestro proyecto de fin de asignatura. Los diferentes temas que se han presentado para la elección del proyecto final han sido: Inventar un mundo nuevo. Reproducir Alaska. Un pueblo. Un bosque con personajes, árboles, casas de palos, con elementos claves, etcétera. Finalmente, como proyecto global hemos optado por "un bosque". Para la presentación de dicha actividad se realizará un libro didáctico en donde se verán todos los pasos llevados a cabo para su realización. En el libro se explicará para qué sirve el desempeño de trabajos por proyectos y cómo realizar un bosque desde el punto de vista de la creación y las bellas artes. Además, la elaboración del libro didáctico, ayudará a que tengamos una publicación antes de terminar la carrera, dando mayor puntuación al currículo. Por otra parte, en relación al proyecto global, cons...

Teresa Margolles

Imagen
Hoy, 5 de marzo de 2018, hemos tenido la presentación de la asignatura de " Educación artística y plástica " , en la Universidad Rey Juan Carlos. En ella, la profesora que nos va a acompañar durante todo el curso es María Jesús Abad Tejerina . Durante la primera parte de la clase, nos ha presentado la asignatura, explicando la forma de trabajo, de evaluación, el material necesario, etcétera. Además, se ha presentado ella personalmente. Posteriormente, nos ha estado hablando de los distintos tipos de arte que hay, haciendo hincapié en que es más fácil entender el arte contemporáneo que el antiguo. Ya que, para entender el arte de otros tiempos se necesitan muchos conocimientos. María Jesús ha señalado también la importancia del arte como testigo de la historia, pues el mundo simbólico se forma por imágenes que deja el arte. Tras esta pequeña introducción, nos ha hablado sobre una autora bastante impactante de este campo, llamada Teresa Margolles . T...